1. INTRODUCCIÓN

La Guerra contra el terrorismo es una campaña de Estados Unidos apoyada por varios miembros de la OTAN y otros aliados, con el fin declarado de acabar con el terrorismo internacional, eliminando sistematicamente a los denominados grupos terroristas, considerados así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a todos aquellos minimamente sospechosos de pertenecer a estos grupos, en base a la declaración universal de los derechos humanos, y poniéndole fin al supuesto patrocinio del terrorismo por parte de Estados. Esta ofensiva internacional fue lanzada por la Administración Bush luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, DC, realizados por al-Qaeda. Se convirtió en parte central de la política exterior e interna del ex-Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, apoyada por otros Estados.

2. GUERRA DE AFGANISTÁN 2001

Los Talibán llegaron al poder tras la guerra civil de Afganistán 1992-1996, llegando a controlar casi todo el territorio. La Guerra de 2001 en Afganistán denominada por el mando estadounidense como "Operación Libertad Duradera", se inició el 7 de octubre de 2001 ante la negativa del régimen talibán de entregar a Osama bin Laden, responsable directo de los atentados del 11 de septiembre. Estados Unidos y la OTAN como aliados procedieron a destruir las fuerzas talibán y ocupar el país para garantizar su tránsito hacia la democracia. Iniciando posteriormente las operaciones para estabilizar y reconstruir el país que el teocrático régimen talibán había gobernado.

Después de la liberación de Afganistán, y dentro de la estrategia marcada por Estados Unidos, Iraq comenzó a situarse como un objetivo geoestratégico, por su situación política desfavorable para occidente y su ubicación geográfica en pleno corazón de Oriente Medio y con grandes fronteras con la República Islámica de Irán y Arabia Saudita. La inmensa mayoría de sociedades occidentales se mostraron contrarias ante una posible guerra contra Irak. A pesar del coste político que representaba, una veintena de países de todo el mundo se posicionaron favorablemente ante una intervención, liderados políticamente por EE.UU, Reino Unido y España. Existió gran controversia internacional, plasmada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde la delegación estadounidense liderada por Colin Powell defendió la posesión de armas químicas y biológicas por Saddam Hussein, junto con la existencia de laboratorios móviles ubicados en camiones difícilmente detectables, dicha información fue proporcionada por la CIA, basándose en las afirmaciones de disidentes y desertores iraquíes. Por su parte los países con contratos para sus petroleras en Iraq como la República Popular de China (China National Oil Company), Francia (TotalfinaElf) o la Federación Rusa (Loukoil) se opusieron a la intervención. En los países favorables a la intervención se gestaron grandes movimientos organizados contrarios a la guerra, quienes sostenían que los motivos eran meramente económicos y motivados por la necesidad del control del petróleo.

3. GUERRA DE IRAK

La guerra llevó a la rápida derrota de los militares iraquíes, el derrocamiento del dictador Sadam Husein, su captura en diciembre de 2003 y su ejecución en diciembre de 2006. La coalición dirigida por los Estados Unidos en el nuevo Iraq trató de establecer un nuevo gobierno democrático. Teniendo que hacer frente poco después del fin de la guerra a violencia organizada contra las fuerzas de la coalición y entre los diversos grupos étnicos iraquíes, que dio lugar a una guerra asimétrica, con la aparición sobre el terreno de miles de yihadistas extranjeros principalmente magrebíes, que han fomentado los enfrentamientos civiles entre sunitas y chiítas, en un esfuerzo por desestabilizar el país. La mayoría de los yihadistas son instruidos y armados por Al Qaeda, marchan a Iraq con la intención de derrotar a las fuerzas de la coalición, algunos de ellos son reclutados en España. Sus objetivos son matar el mayor número de soldados de la coalición y provocar grandes conflictos civiles que derriben el frágil gobierno iraquí, enfrentando a suníes y chiíes. Con el fin de recrear un escenario viable para instaurar un califato islamista. Abu Musab al Zarqaui antiguo dirigente de Al Qaeda en Iraq, anuncio en una entrevista la declaración de “guerra total” a los Chiítas en Iraq. también expreso sus planes por carta a Aymán al-Zawahirí en julio de 2005, describiendo su plan de crear un estado islámico, enfrentarse después a los países vecinos y finalmente destruir Israel. La opinión publica contraria a la guerra, entre otras causas, motivó un cambio de gobierno en España. Tras las elecciones del 14 de Marzo el partido socialista (PSOE) obtuvo mayoría. Establecido el nuevo gobierno en España, la primera medida adoptada fue ordenar la retirada de las tropas de Iraq. Seguidamente como dependientes de la misión española Honduras, Nicaragua y la República Dominicana adoptaron la misma medida. Posteriormente la República de Filipinas también retiro las tropas de Iraq, bajo el chantaje terrorista que amenazaba con quitar la vida a un camionero filipino secuestrado en Iraq.Durante el 2006 la violencia en Iraq sufrió un notable incremento, llegando a cifras récords en cuanto al número de soldados muertos, así como la proliferación de múltiples atentados entre las distintas confesiones, llegando al punto de que muchos pronosticaron el inicio de la guerra civil. Como contramedida para reducir la violencia la administración estadounidense, ordenó el envío de más de 20.000 soldados adicionales a Irak, junto con otras medidas de tipo económico. Durante el año siguiente la violencia disminuyo notablemente en Iraq. Como resultado, algunas naciones miembros de la Coalición comenzaron a retirar sus fuerzas como consecuencia de una opinión pública a favor de la retirada de las tropas y el aumento de las fuerzas iraquíes que comenzaron a asumir la responsabilidad de la seguridad.

A día de hoy el conflicto todavía sigue latente. No se han encontrado pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva. Durante la guerra han muerto más cuatro mil estadounidense y su economía lejos de beneficiarse por el petróleo como algunos intencionadamente profetizaban ha tenido que hacer frente a los enormes gastos bélicos agravando la crisis económica por la que transita. En julio de 2009 se ha informado que Saudíes pagaran $ 3,5 billones para crear cerca de seguridad en su frontera, a raiz del conflicto en Irak.

4. GUERRA EN SOMALIA

Tras los acuerdos para formar un parlamento somalí impulsados por la comunidad internacional, el Gobierno provisional Somalí que en un principio se estableció en Kenia, comenzó su traslado a Somalia en los primeros meses de 2005 con el apoyo de fuerzas etíopes. A pesar de estos esfuerzos no se pudo establecer la normalidad ni seguridad y se iniciaron graves enfrentamientos armados. Esta situación fue aprovechada por las cortes islámicas pertrechadas y apoyados por Eritrea, país de mayoría musulmana que mantiene una disputa fronteriza con Etiopía y fundamentado en el resentimiento generado hacia las tropas etíopes de religión cristiana. Las milicias yihadistas se apoderaron en junio del 2005 de Mogadiscio y de otras grandes ciudades del sur de Somalia, donde impusieron un régimen integrista basado en la sharia (ley islámica). En respuesta Etiopía realizó una ofensiva general contra las fuerzas de las Cortes Islámicas, consiguiendo expulsarlas de la mayor parte de los territorios en su poder. El 21 de diciembre de 2006 el líder islámico de la Unión de Cortes Islámicas Sheik Hassan Dahir Aweys declaró de yihad o guerra santa contra Etiopía, motivando la llegada de “muyahidines” de otros países musulmanes. En enero del 2007 la Fuerza Aérea estadounidense atacó posiciones de los milicianos islámicos somalís. Por su parte el Gobierno de transición somalí ha aprobado la ofensiva etiope y estadounidenses y la calificó de solución correcta. La presencia de Al-Qaeda quedo patente con la aparición sobre el terreno de Fazul Abdullah, quien es responsable de la muerte de 224 personas en los atentados contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998. Erróneamente algunas fuentes le dieron por muerto en un ataque.

5. GUERRA EN COLOMBIA

Desde hace 40 años Colombia vive una lucha contra organizaciones guerrilleras entre ellas las FARC, ELN y recientemente contra la organización de derecha AUC, que se desmovilizo después de un proceso con el gobierno de Colombia después del 2001 estas organizaciones han sido declaradas terroristas por el gobierno de Colombia, de Estados Unidos y la Unión Europea entre otros países, lo que permite su aislamiento a nivel internacional. Las FARC secuestraron a militares y políticos destacándose la ex candidata a la presidencia de Colombia Íngrid Betancourt para presionar al gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez a realizar un Acuerdo Humanitario con la condición de un despeje militar de dos municipios de Colombia. Tras la mediación del presidente de Venezuela Hugo Chávez se logró la liberación de varios políticos y el gobierno Colombiano rescato a Ingrid Betancourt los 3 ciudadanos Estadounidenses y varios Militares y Policías en la Operación Jaque. En 2008 las Fuerzas Militares de Colombia han dado duros golpes a las FARC como la muerte de Raúl Reyes segundo hombre al mando de esta organización y miembro del secretariado mientras se escondía de la justicia Colombiana en Ecuador. También se presentó la muerte del jefe de las FARC Alias Manuel Marulanda "TiroFijo".

DOCUMENTALES


  • TERROR STROM

COLABORA

Si deseas colaborar o tienes información sobre los temas propuestos, envianosla a cultivodemente@gmail.com Indicando la fuente y el autor de artículo.
Fran Nesta - Cultivodemente.blogspot.com. Con la tecnología de Blogger.