1. INTRODUCCIÓN

La gripe A (H1N1) surgida en 2009, fue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1), conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nombres que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1,con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona.

El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, "pandemia en curso". Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Sin embargo, ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.

El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después y luego de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución, dejando tras de sí unas 19.000 víctimas.


2. LA OMS Y LA GRIPE AVIAR

2.1. FASES DE ALERTA SEGÚN LA OMS (2009)

FASE DESCRIPCIÓN
  • FASE 1 No hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.
  • FASE 2 Circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.
  • FASE 3 Existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario.
  • FASE 4 Transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario".
  • FASE 5 Propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS.
  • FASE 6 Además de los criterios que definen la fase 5, hay acompañamiento de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta.
  • PERIODO POSTPANDÉMICO Los casos de gripe habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta.

2.2. NIVELES DE ALERTA DE LA OMS

  • NIVEL 3
La OMS decidió no elevar el nivel de alerta por pandemia mundial tras su primera reunión, el 25 de abril de 2009. Un nivel de alerta 3 significa que se ha confirmado la presencia de un nuevo virus, pero que no hay evidencia de contagio de humano a humano, o bien éste es insuficiente para provocar epidemias a nivel de una comunidad. El nivel 3 lleva activado desde la crisis de la gripe aviar en 2006.
  • NIVEL 4
Después del segundo encuentro del Comité de Emergencia el 27 de abril de 2009, se elevó el nivel de alerta por pandemia a la Fase 4. La fase 4 ("Transmisión sostenida de humano a humano") implica brotes por toda la comunidad.

La mañana del 29 de abril de 2009, el Director General Adjunto en funciones de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Keiji Fukuda, declaró:

Estamos acercándonos a la fase 5. Ahora, nuestra intención es tener la absoluta certeza de que tratamos con la transmisión sostenida en al menos dos o más países.


  • NIVEL 5
A finales del día 29 de abril de 2009, la OMS incrementó el nivel de alerta por pandemia a 5 (el penúltimo nivel), indicando que la pandemia era "inminente". Se han registrado casos de transmisión entre humanos en múltiples regiones. En España, fuentes oficiales confirmaron el primer caso europeo de una persona infectada que no había viajado a México, pero cuya pareja sí lo había hecho.

  • NIVEL 6
El 11 de junio de 2009, se adoptó la medida de declarar la fase 6 de alerta de pandemia, tras reuniones y consensos con equipos de científicos y los responsables de salud pública en los países afectados. La OMS declaró que la fase 6 reflejaría el hecho de que la enfermedad está propagándose geográficamente de manera exitosa, pero este nivel de alerta no necesariamente indica cuán virulenta es la enfermedad.

  • PERIODO POSTPANDÉMICO

Para el 10 de agosto de 2010, tras poco más de un año de la declaración de la alerta pandémica de fase 6, el Comité de Emergencias de la OMS concluyó que dicha fase de la alerta por pandemia de gripe había concluído y que empezaba el periodo pospandémico confirmando que la trayectoria del virus H1N1 se había agotado aunque no desaparecido y posiblemente perdure durante años.

3. ROCHE Y EL MONOPOLIO DEL TAMIFLU

En el mundo sólo existen cuatro medicamentos contra el virus de la gripe. De ellos, la Organización Mundial de la Salud destaca uno, el oseltamivir (que se comercializa con el nombre de Tamiflu) como el remedio más eficaz para frenar una hipotética pandemia de gripe aviar. La patente de Tamiflu estará en vigor hasta 2016.

En una reciente reunión de los ministros de salud, el Dr. Francisco Duque III, secretario de salud de Filipinas, acusó a Roche de monopolizar la producción y distribución del Oseltavimir más conocido como Tamiflu. El Oseltavimir es considerado el antivirus primario en la lucha contra la gripe aviaria. Roche es la única compañía farmacéutica autorizada para fabricar el medicamento que fue descubierto por Gilead Sciences. Roche compró los derechos de producción del medicamento, adjudicando al autor del descubrimiento desde un 14 hasta un 22% de las ventas netas anuales.

El ministerio de salud filipino se quejó de que dicho medicamento se comercializa principalmente en los países desarrollados, aunque la enfermedad ha atacado principalmente los países de Asia sur-oriental. El dr. Duque propuso incluso que como Roche es la única propietaria de la patente, que dé patentes especiales o licencias a otras compañías farmacéuticas para que fabriquen el medicamento y éste pueda ser más asequible a los países más vulnerables en donde ya han habido miles de aves sacrificadas y hasta víctimas humanas, como Vietnam, Indonesia, Camboya y por supuesto las propias Filipinas. Duque y la presidenta filipina Gloria Macapagal-Arroyo se han comunicado con el representante de la OMS en Filipinas para pedirle ayuda, para que hagan que la producción y distribución del medicamento aumente.

Autoridades del mundo entero, tales como el secretario general de la ONU, Kofi Annan, han expresado su deseo de hacer versiones genéricas del medicamento para hacerlo más asequible a muchos países del tercer mundo, sin recursos para comprar el medicamento de marca.

El 20 de octubre de 2005, Hoffmann-La Roche decidió que otorgarían la licencia a otras compañías farmacéuticas para que fabriquen el oseltamivir.

4. VACUNA DE LA GRIPE AVIAR

Una de las 7 vacunas de la gripe aviar es Pandemrix perteneciente a GlaxoSmithKline (GSK), una empresa británica de productos farmacéuticos, productos de cuidado dental y de cuidado de la salud. GSK es la segunda compañía farmacéutica más grande del mundo.

En España se compraron 13,5 millones de dosis a razón de 98 millones de euros. Tan solo se utilizaron tres millones de vacunas.

De los 9 millones que no se usaron cerca de 4 se donaron a la Organización Panamericana de la Salud. 6 millones de vacunas fueron destruidas, la operación se saldo con pérdidas para España cercanas a los 42 millones de euros.

5. GESTIÓN POLÍTICA

Numerosos artículos científicos han cuestionado desde el principio la gestión política de la pandemia de gripe A (H1N1) tanto por parte de la OMS, como de los ministerios de sanidad de diferentes países, por la alarma sanitaria mundial generada innecesariamente. Así como los intereses económicos que han condicionado la definición de pandemia, la vacunación y los antivirales.

5.1. EQUIVOCACIONES

  • En julio de 2009 ya se sabía que la pandemia sólo lo era por la expansión mundial y no por su gravedad, pues la mortalidad era diez veces menor que la de gripe estacional habitual.
  • Se activaron planes de contingencia que correspondían a los de una gripe tipo la de 1918 (“española”, gran expansión, gran virulencia) y no se corrigieron cuando fue evidente que la gripe A era banal (en julio de 2009).
  • Utilizaron el principio de precaución para justificar medidas imprudentes y decisiones excesivas y no justificadas, de alarma de la población y de empleo ingente de recursos humanos, farmacológicos, de higiene, bajas laborales y otros.
  • Se alimentó el terror de la población a las muertes y neumonías víricas por gripe, especialmente de las embarazadas y de los jóvenes. Las predicciones hablaban de miles de muertos y de decenas de miles de ingresados en las unidades de cuidados intensivos.
  • La respuesta dio “negocio” a muy variados intereses.

5.2. DAÑOS ORIGINADOS

  • El descrédito de las autoridades sanitarias mundiales y de muchos países.
  • El impacto negativo en salud, que va desde el aborto voluntario por “espanto” (de embarazadas temerosas de las complicaciones anunciadas) a los errores de diagnóstico con retrasos de tratamiento (por ejemplo, de meningitis etiquetadas como gripe A), más el abuso de antibióticos (con las resistencias bacterianas correspondientes), los efectos adversos de medicamentos innecesarios y/o inútiles (antivirales y vacunas), etc.
  • El despilfarro económico en un momento de crisis financiera y económica mundial. No es tirar el dinero; es, además, no emplearlo en la alternativa más beneficiosa.
  • La contribución a transformar en certeza la sospecha de que las grandes políticas, incluyendo las sanitarias, se deciden fuera de los mecanismos democráticos. Son los conflictos de interés de asesores y decisorios, pero sobre todo, las fuerzas que logran torcer los hechos científicos obvios, para poner en marcha decisiones políticas por encima de la autoridades democráticamente elegidas.

5.3. LECCIONES APRENDIDAS

  • Tener en cuenta que las autoridades se pueden equivocar y persistir en el error. Conviene ser críticos y hacerles llegar las críticas. En último caso hay que ignorar sus recomendaciones y consejos.
  • Utilizar los medios accesibles para elaborar alternativas concretas a las propuestas irracionales de las autoridades.
  • Difundir las alternativas tanto por los medios de comunicación habituales, como especialmente por las redes sociales de Internet. Los médicos tienen especial capacidad de transmitir mensajes a los medios de comunicación mediante sus representantes y consultas, como se ha demostrado en el caso concreto de la pandemia de gripe A.
  • No aceptar las políticas ni las informaciones que amedrentan, que infunden pánico y terror, y que espantan. Las políticas y la información deberían ser objetivas y positivas, adecuadas a la situación, y cambiantes según la evolución de los hechos.
  • Exigir el análisis científico de la gestión de la crisis de la pandemia de la gripe A, con publicación y difusión de sus conclusiones.
  • Pedir y lograr el procesamiento político y penal de las autoridades que gestionaron una crisis, probablemente con malicia sanitaria, y que no hacen nada para aprender de sus errores. Errar es humano; persistir en los errores, no analizarlos y no corregir para el futuro, es inhumano. No deberíamos estar inertes ante políticos que yerran, no corrigen y pretenden que olvidemos.

6. DOCUMENTALES

LA GRIPE A O EL MARKETING DEL MIEDO

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