1. INTRODUCCIÓN

El negocio o venta de armas es el intercambio de armas entre dos partes, generalmente aunque no exclusivamente entre países soberanos.

Se estima que alrededor de 150.000 millones de dólares se gastan cada año.

2. PRINCIPALES VENDEDORES DE ARMAS (1999)

  • Estados Unidos, 456.000 millones USS
  • Reino Unido, 5.200 millones USS
  • Rusia, 3.100 millones USS
  • Francia, 2.900 millones USS
  • Alemania, 1.900 millones USS
  • Italia, 1.000 millones USS
  • Suecia, 700 millones USS
  • Israel, 600 millones USS
  • Australia, 600 millones USS
  • Canadá, 600 millones USS
  • Ucrania, 600 millones USS
  • España, 400 millones USS
  • República Popular de China, 300 millones USS
  • Bielorrusia, 300 millones USS
  • Bulgaria, 200 millones USS
  • Corea del Norte, 100 millones USS
  • República del Congo, 95 millones USS
                                 
Autor IMG. JR Mora                                            
3. EL NEGOCIO DE LAS ARMAS LIGERAS



 
Desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, unos 30 millones de personas han perecido en los diferentes conflictos armados que han sucedido en el planeta, 26 millones de ellas a consecuencia del impacto de armas ligeras. Estas armas, y no los grandes buques o los sofisticados aviones de combate, son las responsables materiales de cuatro de cada cinco víctimas, que en un 90% también han sido civiles (mujeres y niños en particular).
A pesar de representar una parte poco significativa del volumen total del comercio mundial de armamentos, su bajo coste las pone al alcance de una gran cantidad de personas para ser usadas en guerras civiles y en conflictos étnicos, o para fines ilícitos y criminales, aumentando la inseguridad de las ciudades y rearmando a toda clase de bandas, grupos paramilitares, mafias, clanes y guerrillas. Cada año más de medio millón de personas muere víctima de la violencia armada: una persona cada minuto.

Siguiendo la definición establecida por Naciones Unidas, por armas ligeras se entiende normalmente todo tipo de armas convencionales que puedan ser transportadas por una persona o por un vehículo ligero, pudiéndose dividir a su vez en "armas pequeñas" diseñadas para uso personal (revólveres y pistolas, rifles y carabinas, ametralladoras ligeras, rifles de asalto y ametralladoras de pequeño calibre), y "armas ligeras" diseñadas para el uso de varias personas (ametralladoras pesadas, lanzagranadas, cañones antiaéreos portátiles, cañones anticarro, lanzadores portátiles, misiles contracarro).

4. DATOS

Se estima que en el mundo existe un arsenal de 639.000.000 de armas de fuego, la mitad cual en manos de civiles y el resto a disposición de los cuerpos policiales y de seguridad, lo que supone una arma por cada diez personas. Desde su invención en 1947, se han producido unos 70.000.000 de Kalashnikov (AK-47), el arma ligera por excelencia, utilizada en 78 países y fabricada en 14. En algunos países, como los Estados Unidos, cada año salen al mercado más de siete millones de armas, un millón de las cuales son de importación, y puede que haya más armas que personas.

En el pasado, gran parte de este arsenal era suministrado por las dos grandes potencias militares, Estados Unidos y la ex-URSS, ya fuese por intereses puramente comerciales o como parte de su estrategia de rearmar a sus aliados. Hoy, sin embargo, el número de países que suministran este tipo de materiales ha aumentado, con lo que se incrementa no sólo el material puesto a disposición de los compradores, sino la dificultad de controlar este tráfico. UNIDIR ha identificado al menos a 300 compañías de 52 países que en 1994 fabricaban armas ligeras. De éstos, 22 eran países del Sur que producían bajo licencia, y 16 de ellos también exportaban. Aproximadamente, el 75% se fabricaron en los EEUU y la Unión Europea. Otros importantes productores son Brasil, China, Canadá, Japón y la Federación Rusa.

Aunque no se conoce exactamente el valor de la producción y comercio de armas pequeñas y ligeras, se ha detectado un aumento considerable de su importe desde el final de la Guerra Fría, y algunos analistas calculan que su exportación puede tener un valor superior a los 6.000 millones de dólares anuales, es decir, una octava parte del valor total del comercio armamentista. Estados Unidos es el principal productor de munición, aunque Rusia y los países del Este europeo se están mostrando muy activos en los últimos años. La industria europea produce el doble o el triple de su propia demanda, con un ritmo anual de entre 1.000 y 2.000 millones de cartuchos.
Autor IMG. Idígoras y Pachi                                     
5. INFLUENCIA EN LOS PROCESOS DE PAZ

El uso de armas ligeras está estrechamente vinculado al carácter interno de los conflictos actuales. Entre 1990 y 1995 murieron 3.200.000 de personas en este tipo de enfrentamientos armados. La proliferación de armas ligeras automáticas ha multiplicado los puntos de violencia del planeta, ha facilitado esa tremenda letalidad de los conflictos, los ha alargado en el tiempo y los ha hecho más difíciles de tratar.

Por otra parte, cuando en una guerra se acumulan centenares de miles o millones de armas, la paz queda luego hipotecada por dicho arsenal, una parte del cual es posteriormente desviado y aprovechado por grupos terroristas, paramilitares, guerrillas, grupos criminales, ciudadanos privados o cuerpos privados de seguridad.

Las armas cambian de destinatarios, pero su cantidad no disminuye. La proliferación de armas ligeras en manos de civiles incrementa las posibilidades de que en cualquier enfrentamiento humano se haga uso de ellas. Ello explica, por ejemplo, que un joven estadounidense tenga doce veces más posibilidades de morir a tiros que cualquier joven europeo.

6. MEDIDAS

En noviembre de 1995, la Asamblea General de Naciones Unidas pidió al Secretario General que estableciera un grupo de expertos para que redactaran un informe sobre el tema, que fue presentado en agosto de 1997, y que entre otras cosas recomienda organizar una conferencia internac
ional para luchar contra el tráfico de armas pequeñas, destruir los arsenales sobrantes y adoptar moratorias regionales.

En Europa, en junio de 1997, los Estados Miembros firmaron un programa para prevenir y combatir el tráfico ilícito de Armas Convencionales, aunque lo más destacable es la Acción Común de 17 de diciembre de 1998, adoptada por el Consejo de la Unión Europea sobre la contribución para combatir la acumulación desestabilizadora y la proliferación de armas ligeras y de pequeño calibre.

Desconocido (Contactar)

En julio de 2001, en la primera conferencia de la ONU sobre armamento convencional, se adoptó un Plan de Acción por el que los gobiernos se comprometían a luchar contra la proliferación de este tipo de armamento y a reducir su demanda. En el año 2006 habrá una nueva Conferencia de revisión, donde todos los países del mundo tendrán que explicar qué han hecho durante este periodo.

En la reunión del G8 en Gleneagles en julio de 2005, los países participantes en su comunicado final mencionaron la necesidad de desarrollar normas internacionales que incluyeran un acuerdo sobre la responsabilidad de los gobiernos. Pese a esta declaración de intenciones no se tienen muchas esperanzas ya que estos mismos gobiernos controlan más del 80 por ciento de las exportaciones de armas mundiales.

7. CAMPAÑAS INTERNACIONALES

Según la campaña Armas bajo control, de la que forman parte ONG como Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace, las exportaciones españolas de armas ascendieron en 2003 a 321,9 millones de euros, el cuarenta por ciento de los destinos de las armas españolas podrían estar violando el código de conducta de la Unión Europea.

La campaña Armas bajo Control ha presionado durante casi dos años al gobierno español, que finalmente ha recibido el apoyo del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, uniéndose así a esta iniciativa mundial que ya contaba con el apoyo de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, Kenia, Brasil, Camboya o Finlandia.

El principal cliente de la industria de arma corta española vuelve a ser EE. UU., fundamentalmente en forma de pistolas. Este volumen de exportaciones, frente a las masivas movilizaciones que se están produciendo en este país a favor de un mayor control para el acceso a estas armas, constata una falta de sensibilidad por parte de las empresas exportadoras y de las autoridades españolas encargadas de autorizar este tipo de ventas.

Otro caso es la venta de armas a países sobre los que la UE ha expresado su preocupación por su constante violación de los derechos humanos como son Israel, país al que España exportó armas de fuego de calibre inferior a 20 mm por valor de 35.000 euros y Arabia Saudí al que vendió 23 millones de euros en munición.

Aún más censurable si cabe es la venta de importantes cantidades de munición a África. A pesar de la moratoria establecida en 1998 por la Comunidad Económica de África Occidental, en la que se prohibía la importación, exportación y producción de armas ligeras, España ha continuado vendiendo grandes cantidades de munición en esta región africana. Los casos más alarmantes son: el de Ghana (2,7 millones de euros en 2002).

Durante el verano del año 2000, además, y dada la evidencia que desde Ghana se estaban desviando armas y munición a países vecinos en conflicto como Sierra Leona, Nigeria o incluso Angola, el Gobierno ghanés prohibió de manera indefinida cualquier tipo de actividad relacionada con el comercio o la producción de armas ligeras. El otro caso es la venta de munición para armas ligeras a numerosos países subsaharianos, destacando Sudán que sufre una grave crisis humanitaria y que está sometido a un embargo de armas desde 1994.

8. INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA EN ESPAÑA

FUENTE: Orujodehierbas.wordpress.com Alberto Sierra

La industria militar Española produce anualmente unos 4000 millones de euros y da trabajo a unas 18.000 personas.

Según el Directoria de la Industria Militar en España del Centro de Estudios para la Paz JM Délas, son al menos 136 las empresas españolas implicadas en la producción de armas, entre las que figuran algunas de las empresas aeronaúticas, tecnológicas e industriales más importantes del País.

La marca Iveco Pegaso dedica el 5,8% de su producción a la fabricación de vehículos blindados y todo terrenos militares, y la empresa Zodiac Española S.A., destina el 3% de su actividad a embarcaciones neumáticas militares para el transporte de tropas. Junto a ellas aparecen otras compañías como Telefónica Soluciones, Sistemas y Vehículos de Alta Tecnología (SVAT) o Hispasat.

También hay compañías que prestan servicios con especificidades militares, como Iberia, que participa en programas militares de mantenimiento y reparación de aviones de la Armada y del Ejército del Aire.

Cuatro empresas destacan por encima del resto y lideran los cuatro sectores punteros de la industria armamentística española. El sector aeronáutico está encabezado por CASA (que forma parte del consorcio europeo EADS), el sector terrestre por Santa Bárbara Sistemas (propiedad de la estadounidense General Dynamics), el electrónico-tecnológico por Indra y el naval por Navantia. Son las cuatro únicas incluidas por el SIPRI en su ranking de los 100 principales productores mundiales de armas; todas ellas eran estatales y a partir de los noventa comenzaron a pasar a manos privadas.

En España también hay diversas firmas dedicadas exclusivamente a la fabricación de municiones, misiles y explosivos y algunas de ellas cuentan con sus centros de producción en los alrededores o incluso en el propio centro urbano de algunas de las principales ciudades españolas.

Es el caso de la estadounidense Raytheon (productora entre otros del misil Tomahawk), que se instaló en un polígono industrial en las afueras de Málaga en el verano de 2008 y opera con el nombre de Elcan Optical Technologie. Otra es Instalaza, dedicada a la fabricación de armas de infantería, que cuenta con una fábrica en el casco urbano de Zaragoza.

Maxam Corp., un holding que agrupa a seis empresas en España, entre ellas Explosivos Alaveses (Expal). Durante años se dedicó a la fabricación de minas antipersona y de las peligrosas bombas de racimo. Desde que se prohibiese la fabricación y comercialización en España de ambos artefactos, Expal se dedica a su desactivación y destrucción.

Según la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, hay hasta 500 empresas españolas inscritas en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE), en el que están obligadas a ingresar todas las personas físicas o jurídicas que realizan operaciones de comercio exterior de material de defensa, armas de caza, material policial y antidisturbios o tecnología de doble uso. De esas 500 compañías inscritas en el REOCE, 200 han realizado recientemente actividades para la exportación de este tipo de material.

9. DOCUMENTALES

LA PESADILLA DE DARWIN

En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el lago Victoria como un pequeño experimento científico. La Perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética Llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía..., Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanas y pilotos rusos. Son 107 minutos de una rara intensidad; la pesadilla se trasladaba de los ojos a la conciencia en la forma de vergüenza y sentimiento de complicidad. "He visto, oído y leído bastante sobre África. Nada me ha conmocionado tanto como este honesto documental. Los paladares del mundo libre y democrático se deleitan con el sabor de esos filetes de carne blanca, y además a un precio más asequible que el mero. África un continente que no cuenta. No sólo les han expropiado sus recursos y les han impedido vivir de lo que producen. Les han matado el alma, los hombres no regresan al hogar sino para morir, "porque el traslado de un moribundo es mucho más barato que el de un muerto"" comenta una persona conocedora de producciones cinematográficas. Este es un sistema terrorista y terrorífico que se mantiene porque tiene muchos millones de cómplices que vivimos en él y de él. Darwin explicó la evolución como un proceso de selección de especies, en las que sobreviven los más fuertes y desaparecen los más débiles. Pero si viera este mundo, efectivamente tendría pesadillas. Al menos informémonos bien. Vean esta "pesadilla".




CONGLOMERADO INDUSTRIAL MILITAR AMERICANO



10. AUDIO

         


FUENTES: La Industria Armamentística, Wikipedia (Fuente Principal, Texto)  / Guía temática sobre armas ligeras de Canal Solidario elaborada por Carles Vidal a partir del documento "Campaña contra las armas ligeras", elaborado por la Cátedra UNESCO para la paz y los derechos humanos / Orujodehierbas.wordpress.com / La pesadilla de Darwin (Documental) /  Conglomerado industrial militar americano (Documental) / La noche temática (Audio) / Cuarto Mundo (Audio) / Mundo Solidario (Audio) / UNED (Audio)

COLABORA

Si deseas colaborar o tienes información sobre los temas propuestos, envianosla a cultivodemente@gmail.com Indicando la fuente y el autor de artículo.
Fran Nesta - Cultivodemente.blogspot.com. Con la tecnología de Blogger.